▷ El Enfoque Sistemático del Proceso Administrativo | dos mil veintidos

El enfoque sistemático del proceso administrativo se trata de una orientación del proceso gerencial que toma en cuenta las organizaciones como una parte de un sistema que se ve influido por agentes e insumos tanto internos como externos.

De allá que, bajo este enfoque se establece una administración gerencial que toma en cuenta las compañías como un sistema abierto que se halla en incesante interacción con el ambiente.

Por tanto, la tarea gerencial debe expandir el proceso administrativo, integrando insumos internos y externos, comprendiendo la relación existente entre la organización y los agentes que la rodean, por medio de la incesante interacción con los mismos; de este modo es más simple conocer sus esperanzas y necesidades para convertir los insumos en resultados que satisfagan dichas demandas.

Este enfoque ha tomado mayor relevancia con el proceso de la globalización, en donde las compañías están más interconectadas con el planeta que los rodea, haciéndolas más flexibles para amoldarse a los cambios, y mejor listas para encarar inconvenientes complejos.

Para comprender de qué forma se halla estructurado este enfoque sistemático, quédate con nosotros que acá, en este artículo, te vamos a contar de que se trata.

¿Qué es el enfoque sistemático del proceso administrativo?

El enfoque sistemático del proceso administración se puede delimitar como una orientación de la administración administrativa que toma en cuenta las compañías como un sistema abierto que es parte de un sistema más grande, mediante interdependencias entra las organizaciones con el resto agentes que lo rodean, como, empleados, accionistas, distribuidores, usuarios, gobiernos, comunidad, entre otros muchos.

Harold Koontz (dos mil doce), en su perspectiva sobre este enfoque, plantea “que una compañía organizada no existe en el vacío, sino depende de su entorno externo: es una parte de sistemas mayores, como la industria a la que pertenece, del sistema económico y de la sociedad.” (pág. veintisiete).

Las compañías reciben e integran insumos de los diferentes agentes que son parte del sistema, para convertirlos en resultados que aporten valor y satisfagan las demandas de los agentes o demandantes.

Para Harold Koontz (dos mil doce), “la empresa recibe insumos, los convierte y exporta sus resultados al ambiente; no obstante, este modelo requiere extenderse y desarrollarse en otro del proceso administrativo, u operacional, que indique de qué forma los distintos insumos se convierten a través de las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y supervisar.”

Por consiguiente, se puede decir que es un enfoque extenso del proceso administrativo, que además de esto integra otras áreas de conocimiento en la tarea gerencial, como es el enfoque operacional, para explicar y regular de qué forma convertir los insumos en resultados de forma eficaz y eficiente.

Para entender de una forma más fácil como marcha este enfoque sistemático de la administración veamos la próxima gráfica desarrollada por Harold Koontz en su libro:

enfoque sistemático del proceso administrativo
Harold Koontz, (dos mil doce) “Administración. Una perspectiva Global y Empresarial” figura quince  (página. veintiocho)

Elementos del enfoque sistemático del proceso administrativo

Tal y como se pudo observar en la gráfica precedente, este enfoque se halla integrado por una serie de elementos, que son:

Insumos del entorno externo:

Los insumos del entorno son aquellos recursos incorporados para ser transformados y realizar la obtención de resultados, estos incluyen desde capital humano, recursos financieros, recursos tecnológicos, conocimientos y habilidades gerenciales.

Solicitantes:

Los demandantes son todos aquellos agentes económicos o conjuntos de personas que tienen algún interés o desean conseguir algún beneficio de la compañía, estos pueden ser los empleados, accionistas, distribuidores, usuarios, gobierno, y comunidad normalmente.

Puesto que, tal y como lo describe Harold Koontz (dos mil doce) “empleados que desean salarios más altos, más beneficios y seguridad en el trabajo; usuarios que demandan productos seguros y fiables a costes razonables; distribuidores que desean cerciorarse de que sus productos van a ser comprados; accionistas aparte de un alto desempeño a su inversión, desean seguridad para su dinero; los gobiernos federal, estatal y local dependen de los impuestos que paga la compañía, …” (pág. veintisiete).

Sin embargo, la gerencia ha de saber integrar lo mejor posible dichas demandas de los demandantes, puesto que no siempre y en todo momento sus peticiones son compatibles, por lo que se debe hallar un punto de equilibrio donde se pueda satisfacer lo mejor posible a todos y cada uno de los demandantes.

Los procesos de transformación

La gerencia debe convertir los insumos en resultados de una manera eficaz y eficiente, para Harold Koontz (dos mil doce) el proceso de transformación puede verse desde perspectivas distintas; así, puede enfocarse en funciones de la compañía tan diferentes como finanzas, producción, personal y marketing.” (pág. veintinueve)

En este sentido, la gerencia puede aplicar el enfoque administrativo que considere más adecuado; sin embargo, el que acostumbra a ser de mayor utilidad por su utilidad y flexibilidad para el desempeño de la tarea gerencial es el enfoque de los procesos administrativos de planear, organizar, integrar personal, dirigir y supervisar.

Sistemas de comunicación

Parte esencial de una buena administración administrativa es buena comunicación en todas y cada una de las etapas del proceso administrativo, puesto que de una buena comunicación depende la buena integración de las funciones gerenciales para el alcance de los objetivos de la organización.

Además de esto, solo mediante una buena comunicación se puede establecer un link entre la compañía y el entorno externo, que dejen entender las demandas de los solicitantes; por poner un ejemplo, los nudos de comunicación con los clientes del servicio para conocer sus necesidades, y buscar satisfacerlos con los productos y servicios que la compañía ofrece.

Variables externas

Toda empresa, tal y como lo describe Harold Koontz, depende del entorno externo, por tanto, la gerencia ha de estar en incesante estudio de aquellas variables externas que están fuera de su control, mas a las que puede amoldarse, identificándolas y creando estrategias que le dejen contestar a ellas.

Producción (resultados)

La tarea de la gerencia es administrar los insumos para convertirlos por medio de las funciones del proceso administrativo, tomado en cuenta las variables externas para conseguir los resultados de producción.

Harold Koontz (dos mil doce), arguye que, “Aunque el género de producción cambia conforme la compañía, prácticamente siempre y en toda circunstancia incluye a múltiples de estos: productos, servicios, utilidades, satisfacción e integración de las metas de distintos demandantes de la compañía.” (pág. veintinueve).

Sin embargo, tal y como se proponía previamente, la gerencia debe buscar un punto de equilibrio que satisfaga lo mejor posible las demandas de los demandantes, y que al tiempo le deje a la compañía producir una utilidad con los productos o servicios que ofrece.

Dar nueva energía al sistema

Esencialmente, tal y como se describe en la gráfica del enfoque sistemático, al lograr los resultados de producción, el proceso vuelve y comienza de nuevo revitalizándose el sistema, creando un proceso de retroalimentación, lo que deja hacer mejoras.

Funciones gerenciales del proceso administrativo

Las funciones gerenciales del proceso administrativo, planear, organizar, integrar personal, dirigir y supervisar, son un proceso sumamente útil y eficaz para la gerencia conseguir convertir los insumos en resultados, tomado en cuenta las variables externas, puesto que su flexibilidad deja que puedan ser aplicadas a diferentes áreas de la compañía, producción, finanza, marketing, etc.

Referencias bibliográficas:

Harold Koontz, et al, (dos mil doce) “Administración. Una perspectiva Global y Empresarial”; México. McGRAW-HILL/Interamericana Editores S.A. de C.V.

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