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▷ dos Ejemplos de Metodología de un Proyecto | dos mil veintitres

La metodología de un proyecto es una base esencial para asegurar la eficacia y eficiencia de un proyecto y conseguir el éxito del mismo, en estas metodologías pueden encontrarse diferentes tipos, cuya aplicación depende de las propias peculiaridades, objetivos y necesidades de capa proyecto en concreto.

Hay muchos ejemplos de metodología de un proyecto, como el procedimiento de catarata, la metodología diligente, la metodología de la senda crítica, etc.; estas metodologías, si bien tienen semejanzas, asimismo tienen sus diferencias que hacen que puedan adecuarse a niveles diferentes de complejidad, desde proyectos fáciles hasta proyectos largos y complejos.

Por eso, en este artículo te presentamos dos ejemplos de metodología de un proyecto.

dos Ejemplos de metodología de un proyecto

Hay muchos ejemplos de estas metodologías, cuyo procedimiento de aplicación depende de las peculiaridades y necesidades del propio proyecto, que hacen que ciertos métodos resulten más acordes que otros para lograr los resultados deseados.

Esta vez te presentamos dos ejemplos de metodología de un proyecto.

1. Ejemplo de metodología de un proyecto utilizando el procedimiento de catarata

Recordemos que la metodología o procedimiento de catarata se trata de un enfoque secuencial y lineal para la administración de proyectos que se centra en la planificación pormenorizada y en la ejecución de las actividades en una secuencia ordenada y predeterminada.

En un caso así te vamos a explicar de forma práctica y fácil de qué forma se podría aplicar la metodología de catarata en un proyecto de desarrollo de software:

Etapas o fases del proyecto de cara al desarrollo del software:

Análisis de requerimientos: En esta fase se efectúa una colección pormenorizada de los requerimientos del software, por medio de entrevistas con los usuarios finales o clientes del servicio y la revisión de los documentos con las especificaciones.

Desde allá, se identifican de forma detallada de los requerimientos funcionales y no funcionales del software que deben seguirse para lograr los resultados deseados.

Diseño: En esta fase se crean los diseños detallados del software, basados en los requerimientos concretados en la fase precedente, los diseñadores de software usan herramientas de modelado para crear los diagramas de flujo, las estructuras de datos, las interfaces de usuario y la arquitectura general de tal software.

Implementación: En esta etapa, los diseñadores del sistema crean el código del software, usando los diseños detallados creados en la fase precedente, y un equipo de desarrollo se hace cargo de realizar los módulos concretos del software y probar cada módulo individualmente ya antes de integrarlo con el resto del sistema.

Pruebas: Esta es una etapa fundamental, ya que se deben efectuar pruebas extensas en el software para asegurar que cumple con los requerimientos concretados en la fase de análisis de requerimientos y advertir posibles fallas.

Para esto, el equipo de desarrolladores profesionales aplica distintas técnicas de pruebas, como pruebas unitarias, pruebas de integración y pruebas de aceptación, entre otras muchas, para revisar su adecuado funcionamiento.

Implementación y mantenimiento: En esta etapa se incorpora el software y se efectúan las actividades precisas a fin de que los usuarios finales o clientes del servicio puedan emplear el software de forma eficaz. Además de esto, se da soporte y mantenimiento para asegurar que el software prosiga marchando apropiadamente y cumpla con los requerimientos del usuario.

dos. Ejemplo de metodología de un proyecto utilizando la metodología diligente Scrum

un caso práctico del uso de la metodología diligente Scrum podría ser de cara al desarrollo de un sitio para una compañía.

En un caso así, el equipo Scrum estaría compuesto por un Scrum Master, un Product Owner y múltiples desarrolladores que trabajan de forma interactiva con el cliente del servicio de cara al desarrollo del lugar web; esto es, trabajan de forma colaborativa para el logro de los objetivos de la compañía y poder dar el sitio en poquísimo tiempo.

El próximo ejemplo es un caso fácil de de qué manera se podría usar Scrum para desarrollar este lugar web:

Planificación del Sprint: En primer lugar, el equipo Scrum se debe reunir para planear el Esprint, que son las etapas de ejecución del proyecto.

En un caso así se establece un periodo de un par de semanas de cara al desarrollo del proyecto, se discuten y definen los objetivos del Esprint y las labores que deben llenar los miembros del equipo de trabajo, como los tiempos para llenarlos.

Daily Scrum: En esta fase o sprints el equipo debe efectuar asambleas cada día de unos quince minutos para hacer una breve actualización del progreso, identificar inconvenientes y cerciorarse de que todos estén alineados en su cronograma de actividades, e identificar que debe alterarse.

Esprint Review: Al final del Esprint, el equipo debe reunirse y presentar el resultado del trabajo al Product Owner y el cliente; las creencias y recomendaciones de usuario son esenciales para conseguir un proceso de retroalimentación y prosperar la productividad.

Esprint Retrospective: En esta etapa el equipo medita sobre el Esprint, identificando qué salió bien, cuáles fueron las primordiales contrariedades que se presentaron y qué podría mejorarse para el próximo proyecto.

Esto etapa esencialmente ayuda al equipo Scrum a crear una retrospectiva en el próximo proyecto para crear mejoras significativas.

Conclusión:

Como se observa en los dos ejemplos cada proyecto se desarrolla en etapas, con el procedimiento de catarata el proceso es un tanto más complejo y anteriormente realmente bien planeado en etapas sucesivas, lo que deja mejorar detalles en todos y cada una ya antes de comenzar una nueva etapa, con el fin de asegurar la eficiencia de los resultados.

En cambio, con la metodología diligente Scrum, las etapas del proyecto se ejecutan de forma colaborativa entre todos y cada uno de los miembros del equipo, con la integración del cliente del servicio, y si bien el proceso y las actividades son planeados, son susceptibles a modificación a la medida se desarrolla el proyecto, siendo este procedimiento más polivalente para ajustarse a posibles cambios.

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