▷ dos Ejemplos de la Metodología Diligente SCRUM | dos mil veintitres
La metodología diligente Scrum es una genial herramienta en la administración de proyectos, siendo realmente útil para hacer labores complejas de forma eficiente; ya que divide el proyecto en sprints, para abordar el proyecto en partes, a través de la ejecución de labores progresivas que dejan conseguir mejoras continuas.
Si bien normalmente es más utilizada en proyectos de cara al desarrollo de software, esta metodología la podemos aplicar a cualquier género de proyecto, permitiéndonos amoldarnos a los cambios y retos que se presenten a lo largo del desarrollo del mismo.
Puesto que, a través de las asambleas cada día de Scrum podemos mantenernos al corriente del progreso del proyecto, y advertir inconvenientes de forma rápida para tomar resoluciones eficientes; al final de cada esprint, el equipo tiene la ocasión de repasar el trabajo y conseguir una retroalimentación de los stakeholders, lo que garantiza que nuestro producto final esté alineado con las esperanzas de nuestros clientes del servicio.
Para comprender de qué manera podemos aplicar esta metodología en la administración de nuestros proyectos, veamos los próximos dos ejemplos de metodología diligente Scrum, no sin ya antes conocer su término.
¿Qué es la metodología diligente SCRUM?
Scrum es una de las metodologías diligentes más populares y usadas para la administración de proyectos, singularmente en el desarrollo de software; se trata de un marco de trabajo que fomenta un enfoque iterativo y progresivo cara la finalización de los proyectos.
En la metodología Scrum, el proyecto se divide en unidades de trabajo llamadas “sprints”, que por norma general duran de dos a 4 semanas. Cada esprint empieza con una asamblea de planificación donde el “Product Owner”, quien es el representante de los stakeholders, y establece las prioridades de las labores a efectuar. Estas labores, que se recogen en una lista llamada “backlog”, se escogen para ser trabajadas a lo largo del próximo esprint.
Durante cada esprint, el equipo efectúa asambleas cada día conocidas como “Daily Scrum” o “Stand-ups”, en estas asambleas, cada miembro del equipo da una actualización veloz de lo que han hecho, lo que planean hacer y si existen obstáculos en su camino.
Al final de cada esprint, el equipo efectúa una “Sprint Review” para enseñar y comprobar el trabajo efectuado y más tarde, se hace una “Sprint Retrospective”, donde el equipo medita sobre lo que ha funcionado bien y lo que se podría prosperar en el próximo esprint.
Scrum, en consecuencia, fomenta un enfoque de trabajo colaborativo, con una contestación veloz a los cambios y una mejora continua en la eficacia y la calidad del trabajo.
dos Ejemplos de la metodología Diligente SCRUM
La metodología diligente Scrum, puede ser incorporada en cualquier proyecto, como por poner un ejemplo los siguientes:
Ejemplo de la metodología diligente scrum de cara al desarrollo de una app móvil
Paso 1: Crear y Priorizar el Backlog del Producto
Imagina que estás desarrollando una nueva aplicación móvil para aprender idiomas, El Product Owner (PO) empieza creando el backlog del producto, que es una lista de todas y cada una de las funciones que la aplicación debe tener; Estas podrían incluir lecciones interactivas, pruebas, seguimiento del progreso, etc. El PO prioriza estas funciones conforme su valor para los usuarios y la visión del producto.
Paso 2: Planificación del Esprint
En la asamblea de planificación del esprint, el equipo examina las peculiaridades más prioritarias del backlog del producto. El equipo estima cuánto trabajo va a tomar cada función y decide cuántas funciones pueden llenar en el próximo esprint, que podría perdurar un par de semanas.
Por poner un ejemplo, pueden convenir desarrollar la función de lecciones interactivas en el próximo esprint.
Paso 3: Desarrollo a lo largo del Esprint
A lo largo del esprint, los miembros del equipo desarrollan la función de lecciones interactivas. Crean, prueban y refinan el código preciso para esta función.
Paso 4: Daily Scrum
Día a día, el equipo se reúne para una asamblea de Daily Scrum; En estas asambleas, cada miembro del equipo discute lo que han conseguido desde la última asamblea, lo que planean hacer ahora y si se han encontrado con algún óbice que podría retrasar su trabajo.
Por servirnos de un ejemplo, un desarrollador podría informar que ha encontrado un inconveniente con la interfaz de usuario y precisa ayuda para resolverlo.
Paso 5: Revisión del Esprint
Al final del esprint, el equipo presenta las lecciones interactivas en una asamblea de revisión del esprint, y probarían de qué manera marcha la función y recogerían comentarios de los stakeholders. Si los stakeholders están satisfechos con la función, se considera “done” y se incorpora al producto.
Paso 6: Retrospectiva del Esprint
Por último, el equipo hace una retrospectiva del esprint, meditando sobre lo que funcionó bien y lo que podría mejorarse.
Por servirnos de un ejemplo, podrían decidir que precisan progresar su cooperación para solucionar inconvenientes de la interfaz de usuario más velozmente en el futuro.
Entonces, el proceso empieza nuevamente con la planificación del próximo esprint. En todos y cada esprint, el equipo se aproxima un tanto más a la visión del producto, mientras que se amolda a los nuevos aprendizajes y cambios en las prioridades del proyecto.
Ejemplo de la metodología scrum para la construcción de un edificio
Si bien Scrum se usa con una mayor frecuencia en el desarrollo de software, los principios pueden aplicarse a muchos géneros de proyectos, incluyendo la construcción de un edificio. Acá te dejo un caso de de qué forma podría aplicarse:
Paso 1: Crear y Priorizar el Backlog del Producto
El Product Owner (PO), quien representa a los dueños del futuro edificio, crea un backlog del producto con todas y cada una de las peculiaridades que debe tener la edificación, como número de pisos, diseño de interiores, infraestructura de servicios públicos, etc. Estos ítems se priorizan conforme su relevancia y su relación con la visión del proyecto.
Paso 2: Planificación del Esprint
En la asamblea de planificación del esprint, el equipo de construcción (arquitectos, ingenieros, jefes de obra, etc.) examina los ítems más prioritarios del backlog del producto. Deciden cuánto trabajo pueden comprometerse a llenar en el próximo esprint, que podría ser de dos semanas; por poner un ejemplo, pueden comprometerse a concluir los planos arquitectónicos detallados para la construcción en el primer esprint.
Paso 3: Desarrollo a lo largo del Esprint
A lo largo del esprint, el equipo se enfoca en llenar los planos arquitectónicos, si brotan inconvenientes o retos, se abordan inmediatamente para eludir retrasos.
Paso 4: Daily Scrum
El equipo se reúne día a día para una asamblea de Daily Scrum; en esta asamblea, cada miembro del equipo discute lo que han conseguido desde la última asamblea, lo que planean hacer ahora y cualquier inconveniente que hayan encontrado.
Paso 5: Revisión del Esprint
Al final del esprint, el equipo presenta los planos arquitectónicos al PO y a los stakeholders en una asamblea de revisión del esprint, reciben comentarios y ajustan los planos conforme sea preciso.
Paso 6: Retrospectiva del Esprint
El equipo efectúa una retrospectiva del esprint para discutir lo que funcionó bien y lo que se puede mejorar; por poner un ejemplo, pueden decidir que precisan mejores herramientas de diseño o que precisan comunicarse más de forma eficaz con los distribuidores.
Entonces, el proceso se repite con el próximo conjunto de ítems en el backlog del producto, como conseguir los permisos de construcción, basar los cimientos, etc.
Del mismo modo que con el desarrollo de software, el uso de Scrum en la construcción deja al equipo amoldarse a los cambios y prosperar de manera continua su forma de trabajar.