▷ dos Ejemplos de Diagramas de PERT | dos mil veintitres
Los diagramas de PERT son una herramienta de administración que facilita a los gerentes u organizadores de proyectos programar y organizar actividades para la ejecución de exactamente los mismos de forma eficaz.
¿Qué es un diagrama de PERT y para qué exactamente es útil?
Este diagrama de PERT es una herramienta de planificación que se fundamenta en examinar las dependencias entre las actividades de un proyecto, dejando detallar el tiempo que tarda en ejecutarse cada actividad para seguir con la próxima.
¿Para qué exactamente es útil un diagrama de PERT?, este diagrama deja de forma esquematizada representar la ejecución de un proyecto, el que ayuda tanto al organizador como al equipo de trabajo a optimar el tiempo y medir la eficaz en el cumplimiento de los plazos de entrega.
Es de singular utilidad para realizar proyectos que tienen muchas dependencias en las actividades a efectuar y que tienen plazos de entrega limitadísimos, como pueden ser los proyectos de construcción y rehabilitación inmobiliaria.
Como realizar un diagrama de PERT
Realizar un diagrama de PERT, si bien semeja un proceso complejo, su preparación puede ser simple teniendo presente los próximos pasos:
- Acotar el proyecto e identificar cada actividad a ejecutar.
- Identificar las secuencias y dependencias entre las actividades.
- Representar de forma esquematizada las actividades en el proceso de ejecución del proyecto.
- Crear un cronograma definiendo los tiempos la ejecución de cada labor.
- Administración y control del proyecto con base en la estructura de los tiempos establecidos en el diagrama.
Sin embargo, para su preparación es preciso conocer los próximos elemento y simbologías:
Una vez identificado las actividades a representar en el diagrama y la secuencia en las que van a ser efectuadas, lo siguiente es determinar los tiempos de ejecución temprano y tardío tolerados a fin de que cada actividad del proyecto.
Para entender el proceso de preparación de este diagrama de PERT, veamos los próximos ejemplos.
1. Ejemplo de diagrama de PERT:
Si bien estos diagramas son de singular utilidad para representar el tiempo de ejecución de proyectos, este puede emplearse en cualquier proceso donde se requiera conocer a precisión el tiempo que tarda en ejecutarse un proceso.
Para efectos prácticos e interpretar sencillamente como realizar un diagrama de PERT, vamos a tomar como referencia el proceso de decoración de un pastel, para esto utilizaremos los próximos datos:
Es esencial tener en consideración que el tiempo siempre y en toda circunstancia debe ir expresado en exactamente la misma unidad de medida, esto es, si son minutos, todas y cada una de las actividades han de ser expresadas en minutos.
- Cálculo de tiempo témpano:
Siempre y en todo momento se comienza calculando el tiempo temprano, en un orden que va de derecha a izquierda y de arriba cara abajo, el primer nudo lo empleamos como referencia, por consiguiente, el tiempo expresado en él siempre y en todo momento es cero.
Para el cálculo, sumamos el tiempo temprano del nudo precedente más el tiempo del arco de la actividad a calcular, por poner un ejemplo, en el nudo cuatro (1+15=16).
Sin embargo, cuando deseamos calcular el tiempo temprano de una actividad a la que le anteceden dos actividades, se toma siempre y en toda circunstancia como referencia el tiempo témpano de la actividad precedente que implique un tiempo mayor; ejemplo, en el nudo cinco le anteceden como tiempo temprano (dieciseis Y seis), mas se toma en cuenta dieciseis (16+4=20).
Consecutivamente, proseguimos sumando en exactamente el mismo orden cada una de las actividades hasta llenar la última.
- Cálculo del tiempo tardío:
Para el cálculo del tiempo tardío se resta de izquierda a derecha y de arriba abajo, o sea de la última actividad a ejecutar hasta la primera.
Comenzamos el cálculo partiendo del último nudo, en el que, el tiempo tardío de ese nudo el igual al mismo tiempo temprano.
Para su siguiente cálculo quitamos al mismo tiempo tardío del nudo precedente al mismo tiempo del arco del nudo a calcular, recordando que el cálculo se hace de izquierda a derecha.
Sin embargo, para el cálculo del tiempo tardío en un nudo en el que le anteceden dos actividades, se toma en cuenta el que implique el menor tiempo, por poner un ejemplo, en el nudo de comienzo le anteceden (1 y diecinueve), no obstante, se toma como referencia 1 (1-1=0).
- Calculo del tiempo de holgura:
El tiempo de holgura representa el rango de tiempo en que una actividad puede ser efectuada sin comprometer o retrasar el tiempo de ejecución programado para el resto actividades.
Para el cálculo solo quitamos al mismo tiempo tardío el tiempo temprano en todos y cada uno de ellos de los nudos, (T2-T1=).
Una vez terminado el diagrama de PERT, identificar la senda crítica es esencial, esto deja identificar aquellas actividades que precisan ser ejecutadas en un lapso de tiempo muy preciso, por lo que cualquier retraso en ellas pueden dañar el tiempo programando para el resto actividades.
Dicho esto, las sendas críticas representan los nudos en los que en la ecuación del tiempo de holgura el resultado es igual a cero.
dos. Ejemplo de diagrama de PERT:
Para este caso vamos a tomar como referencia un proyecto de construcción inmobiliaria, para esto representamos los datos en la próxima tabla:
Una vez establecido las actividades, identificamos las precedencias, esto con el fin de conocer que actividad precisan estar totalmente listas para seguir con la secuencia de la obra, al igual se debe determinar el tiempo para cada fase del proceso.
Seguidamente, solo nos queda representar los datos en el diagrama de PERT para calcular el tiempo témpano y tardío en las actividades de la obra, en un caso así la unidad temporal está expresado en días.
Como se puede observar, este proceso a simple vista semeja complejo, mas el proceso del cálculo de los tiempos es igual que en el ejemplo precedente, solo se debe tener en cuenta que se comienza con el cálculo del tiempo temprano hasta acabar con el último nudo y después para el cálculo del tiempo tardío se comienza de izquierda a derecha, o sea desde el último nudo hasta el primero.
Una vez finalizado el diagrama únicamente debemos identificar el tiempo de holgura y la senda crítica.