▷ dos Ejemplos de diagrama de Pareto | dos mil veintitres
Estos diagramas de Pareto, asimismo conocidos como curva de distribución ABC, son una herramienta realmente útil de administración, dejando priorizar acciones en la toma de resoluciones.
¿Qué es un diagrama de Pareto y para qué exactamente es útil?
Un diagrama de Pareto es un género de diagrama que deja asignar valores a una gráfica y ordenarlos de mayor a menor, para representar el nivel de prioridad o afectación de cada valor en la toma de resoluciones.
Esta representación gráfica se fundamenta en la ley de Pareto 80/20, la que señala que en el ochenta por ciento de los resultados intervine un veinte por ciento de los sacrificios, o que del ochenta por ciento de las consecuencias se derivan veinte por ciento de elementos causantes.
¿Para qué exactamente es útil el diagrama de Pareto? Esta representación gráfica deja representar la medición de resultados en diferentes áreas, como lo es en la administración empresarial, para determinar en qué áreas o rubros es preciso producir mayores sacrificios.
Esencialmente, es útil para asignar prioridad a aquellos productos o inconvenientes que tienen mayor impacto en el área en el que se desenvuelven.
1. Ejemplo de diagrama de Pareto
En este caso se plantea un diagrama de Pareto que deje examinar en qué productos la compañía Electrohogar C.A. debe enfocar en mayor medica las inversiones para producir mayores ganancias.
Para esto es preciso que la compañía compruebe las salidas de mercadería del inventario y el costo de tales productos.
Una vez se tenga la información precisa, se procede a realizar una tabla con los datos pertinentes en Microsoft Office Excel, tan de qué forma se visualiza en la próxima imagen:
Para la preparación de la tabla se deben ingresar la descripción de cada producto, el costo unitario y las unidades vendidas a lo largo del periodo que se quiere examinar, en un caso así, las ventas a lo largo del mes de noviembre.
Una vez representados los datos, se procede a efectuar los cálculos pertinentes y su representación en el diagrama, para esto, efectuamos los próximos procedimientos:
- En la columna (E), se multiplica el costo unitario por las unidades vendidas de cada producto y después se hace una autosuma para conocer el monto de todas y cada una de las ventas.
- En la columna (F), para el cálculo del porcentaje se hace una división entre el total de cada producto vendido y el monto global de ventas, y lo representamos en porcentajes.
- Una vez hecho el cálculo nos dirigimos a la barra de herramientas “ordenar y filtrar” accedemos a la opción orden adaptado, ordenar por porcentajes de mayor a menor, esto dejará que los productos con mayor porcentaje de ventas se posicionen de forma descendente.
- En la columna (G), el cálculo consiste en sumar cada venta total por producto con el total del siguiente y así consecutivamente hasta amontonar el monto global de productos vendidos.
- En la columna (H), el cálculo se efectúa de igual forma que con la comuna (G) solo que esta es el acumulativo de los porcentajes de ventas.
- En las columnas (I, J), se clasifican el volumen de ventas en ABC, la A para representar los productos que producen el ochenta por ciento de las ventas, la B para el quince por ciento y la C para en cinco por ciento .
Al tener todos y cada uno de los valores anteriormente calculados en exactamente la misma hoja de Microsoft Office Excel, realizamos el diagrama de Pareto ingresando el valor de las ventas y el de los porcentajes.
En un caso así, tres de sus productos representan el ochenta por ciento de las ganancias del mes, por tanto, la compañía debe enfocar sus inversiones en sostener una mayor dotación de inventario de estos 3 productos, calificándolos de prioridad “A”.
Sin embargo, el veinte por ciento sobrante se pueden dividir en dos partes, el conjunto “B” para los productos que representan un quince por ciento que son de relevancia media y un conjunto “C” de cinco por ciento para aquellos en lo que no es preciso hacer grandes inversiones, ni administración de inventarios tan estrictos.
Por ende, si 3 tipos productos son responsables del ochenta por ciento de las ventas, seis son responsables del veinte por ciento .
dos. Ejemplo de diagrama de Pareto
En un caso así se plantea un diagrama de Pareto para identificar cuáles son las fallas que en los procesos de producción se producen con una mayor frecuencia.
De este modo, aplicando el diagrama de Pareto se va a poder asignar mayor relevancia a aquellas fallas que se generaron con una mayor frecuencia en un lapso de tiempo de 6 meses, dejando a la compañía corregir las fallas conforme su orden de relevancia.
Para esto identificamos cada una de las fallas presentadas y las representamos en una tabla de Excel de la próxima manera:
Al tener los datos en la tabla, procedemos a calcular el porcentaje con las que dichas fallas se presentan y las ordenamos de mayor a menor, siendo los primeros porcentajes las fallas más usuales.
Tras porcentaje, en la próxima columna sumamos los porcentajes de cada falla de forma acumulativa hasta llenar la última celda y cuyo valor ha de ser igual al cien por ciento .
Una vez tengamos los datos listos, procedemos a efectuar el diagrama de Pareto introduciendo un gráfico de columnas y añadiendo los datos pertinentes, como se observa en la próxima imagen:
Como se puede visualizar en la gráfica del diagrama de Pareto sobre las fallas que ocasionan ineficiencia en los procesos de producción, las primeras dos fallas se produjeron con una frecuencia de sesenta y cinco y ochenta veces, lo que equivale a un cincuenta por ciento de las fallas totales.
En este sentido, las existencias de estas dos primeras fallas representan para la compañía las fallas de mayor prioridad para ser corregidas, ya que son las responsables de la mitad de los inconvenientes de ineficiencia generados en la producción.
“Como se observa la ley de Pareto, no necesariamente implica que la proporción 80/20 es una regla precisa, puesto que está lo que busca es representar que a una proporción pequeña le equivale un más grande, puesto que a mayor consecuencia de una falla, le equivalen otras de menor afectación. “