▷ doce Peculiaridades esenciales de la planificación | dos mil veintidos

La planificación es la coordinación de un plan para conseguir un fin concreto, no obstante, no es un proceso apartado y ocasional, sino un proceso permanente y progresivo que ha de estar presente en cualquier entidad organizacional.

Una planificación bien desarrollada y puesta en práctica deja lograr de forma  eficaz y eficiente las metas y objetivos preestablecidos, lo que deja optimar recursos, reducir peligro y sacar provecho al proceso, para el beneficio de la entidad.

Este un proceso de administración que integra diferentes elementos, semejantes como: objetivos definidos, planes de acción y la asignación de recursos; no obstante, puede tener un proceso de administración diferente conforme al género de situación; por tanto, se pueden distinguir diferentes géneros de planificación.

Mas, con independencia del género de planificación que se implemente, todas y cada una tienen ciertas peculiaridades que definen el proceso.

De ahí que, en este blog post, te vamos a explicar cuáles son estas peculiaridades esenciales que debe tener cualquier proceso de planificación.

En el presente artículo encontrarás:

Peculiaridades esenciales de la planificación

La planificación es un proceso metódico que puede ser utilizado para diferentes situaciones, que tienen ciertas peculiaridades esenciales que definen dicho proceso de administración, semejantes como:

Es un proceso progresivo y permanente

Esta es una de sus peculiaridades más propias, puesto que representa a un conjunto de acciones que se ejecutan de forma continua y que no se acaba con la culminación de ciertas actividades y objetivos.

En lugar de ello, el proceso se readapta de forma permanente, que acarrear a la consecución de nuevas actividades, procesos y propósitos por medio de las que se produzca un efecto positivo sobre aspectos de una realidad, este proceso progresivo se planea con base en los objetivos de la entidad.

Es un proceso sistemático

El proceso de planificación debe tener en cuenta los sistemas y subsistemas que conforman la administración, englobando todas y cada una de las áreas de la organización; siendo un proceso que debe tener en cuenta cada uno de ellos de los elementos que interaccionan entre sí como un conjunto.

Es un proceso sistemático que deja desarrollar estrategias con base en la realidad existente, tomando en cuenta todos y cada uno de los factores de interacción tanto internos como externos para conseguir los objetivos y resultados aguardados.

Identifica y asigna recursos

Parte esencial de la planificación es identificar y asignar recursos, así sean monetarios, material, humanos, como de tiempo, asignados en función a cada actividad del proceso, los que se estudian y proveen de antemano.

Proveer o bien querer los recursos es una parte esencial de la planificación a fin de que todo el proceso funcione conforme a lo planeado, haciendo empleo eficaz de los recursos y eludiendo su gasto superfluo.

Se efectúa de forma unificada

Si bien el proceso de planificación establece o bien asigna actividades concretas para cada proceso operativo, cada uno de ellos de las actividades deben trabajar en paralelo como un engranaje que conlleve a un plan general.

Esencialmente, si bien cada una parte del proceso tenga sus objetivos debe trabajar de forma unificada con todas y cada una de las áreas, en caso contrario se puede perder el enfoque general de la planificación para el logro de los objetivos de la entidad.

Establece interdependencias

En ciertos procesos existen actividades codependientes que precisan de ser ejecutadas en conjunto, en las que de la continuidad de una actividad depende la ejecución de la otra.

En estos casos el proceso de planificación de dichas actividades ha de estar realmente bien ordenadas para eludir retrasos en la continuidad del proyecto y la pérdida de tiempo.

Se incorpora en todas y cada una áreas de la organización

Sin importar lo más mínimo el nivel de jerarquía en una organización, todo proceso en todos y cada área o bien departamento precisa de planificación, puesto que esta no solamente se limita al nivel ejecutivo, sino penetra en toda la estructura organizacional.

Cada actividad por sencillísima que vagancia ha de ser planeada, puesto que cada una cumple un rol en la organización, de no produce aportes productivos a la entidad se estarían desaprovechando recursos innecesariamente, lo que hace de la planificación una herramienta útil en todas y cada una de las áreas de la organización.

Se fundamenta en perspectivas razonables

Los procesos de planificación se fundamentan en un punto de vista objetivo y razonable, tomando en cuenta todas y cada una de las opciones posibles para establecer un plan de acción perfecto y eficaz.

La planificación, más que un proceso metódico para regular actividades y recursos, es un proceso que implica una investigación y análisis razonables sobre las opciones viables para la ejecución de un plan de acción orientados a los objetivos de la entidad.

Siempre y en todo momento está orientada cara el futuro

Cualquier planificación ese efectúa con un enfoque de ejecución cara el futuro, puesto que la planificación es un proceso anterior que se efectúa ya antes de hacer un plan de acción, en caso contrario solo se va a estar improvisando.

Este proceso de administración puede estar orientada a corto, mediano o bien largo plazo, en dependencia de la situación o bien proyecto que se desee planear.

Reduce la inseguridad

Como la planificación toma en cuenta todos y cada uno de los posibles factores presentes, tanto internos como externos, aparte de posibles eventualidades futuras, se reduce significativamente la inseguridad, puesto que se proveen todos y cada uno de los escenarios posibles dejando tomar resoluciones viables.

Se elabora de forma precisa y clara

Cada acción planeada ha de estar ordenada y expresada lo más clara y precisa posible; por tanto, cada miembro del equipo debe entender todo el proceso anteriormente planeado, como su rol en el proceso para eludir cualquier improvisación o bien fallo por carencia de claridad.

Es un proceso eficaz

La planificación se desarrolla sobre las bases de la eficacia, su propósito es desarrollar tácticas de acción que mejore de forma perfecta el desempeño de la organización, utilizando la mínima cantidad de recursos, estudiando y planteando opciones alternativas viables.

Puesto que mediante la planificación se sugiere las estrategias de acción más convenientes, viendo que el estudio y análisis de la situación real de una organización o bien proyecto.

Establece estrategias

Planear implica establecer planes de acción estratégicamente haciendo empleo eficaz de los recursos y ocasiones de la entidad para contrarrestar los peligros y sacar el máximo beneficio.

No obstante, las estrategias han de ser estudiadas y planeadas adecuadamente ya antes de su implementación para conseguir los resultados aguardados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.