▷ diez Ejemplos de cuentas de Patrimonio en el Cómputo General | dos mil veintidos

Las Cuentas de patrimonio en el Cómputo Producel asimismo conocido como Estado de situación Financiera, es el conjunto de cuentas que reflejan el capital contable, siendo esta la diferencia entre los recursos y derechos menos las deudas y obligaciones de la entidad a una data determinada.

En este sentido, la ecuación patrimonial es: Activo-Pasivo= Patrimonio.

El patrimonio de una compañía es un elemento esencial para el análisis de la salud financiera de una entidad económica, puesto que da información relevante para la toma de resoluciones para el negocio en marcha.

Tal como lo son, su capacidad de liquidez para encarar sus obligaciones como  su capacidad para encarar inconvenientes de déficit financiero, entre otros muchos datos relevantes para la entidad.

Sin embargo, el análisis y la planificación financiera no parte solamente del análisis patrimonial, sino más bien de una investigación pormenorizado de todas y cada una de las partidas contables de los estados financieros.

Para comprender de qué manera afectan el patrimonio en el Cómputo general, es este blog post te vamos a explicar a detalle las cuentas que integran las partidas contables del patrimonio.

En el artículo encontrarás:

¿Qué es el patrimonio contable?

El patrimonio empresarial se halla formado por los recursos y derechos (activos) de la entidad tras haber descontado sus deudas y obligaciones (pasivos), dando como resultado el patrimonio neto.

“Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez
deducidos sus pasivos.”
Marco ideal para las NIIF (cuatrocientos sesenta y tres)

Dicho valor del patrimonio, se hallará representado por las aportaciones de capital que hayan hecho los dueños o bien accionistas así sean a través de aportaciones materiales o bien inmateriales, entre otras muchas cuentas que afectan el patrimonio.

diez Ejemplos de las cuentas de patrimonio en el Cómputo General

Para la presentación de los estados financieros, las cuentas de patrimonio pueden dividirse en múltiples subgrupos en el Cómputo General que son:

Capital Social

Para una compañía comenzar sus operaciones económicas necesariamente debe contar con un capital para poner el negocio en marcha, estas aportaciones se pueden hacer con aportes de dinero o bien con inventarios, las que se deben sostienen de forma inamovible a lo largo del tiempo que durase el negocio en marcha.

Sin embargo, el capital social puede integrarse por:

Capital subscrito pagado:

Lo que ha pagado cada asociado de la compañía hasta la data por el valor del capital subscrito.

Capital subscrito no pagado:

Lo que cada asociado de la compañía se compromete a abonar del total del capital subscrito, quedando como una cuenta pendiente por cobrar al accionista.

Acciones de tesorería:

Son acciones plenamente pagadas recompradas por la compañía a los accionistas; no obstante, estas acciones no están en su derecho a voto ni devengan dividendos.

Reservas

Las reservas concretas son aquellas utilidades retenidas que no van a ser repartidas entre los asociados, con el propósito de conseguir un fondo de protección en el caso de urgencias; pudiéndose localizar por su parte, 3 géneros de reservas que son:

Reserva legal:

Es una reserva de carácter obligatorio que se hace sobre el valor de las utilidades para encarar pasibles obligaciones futuras con terceros ante situaciones de insolvencia; siendo el porcentaje de reserva sobre el capital establecido en las disposiciones legales del derecho mercantil de cada país.

Reserva estatuaria:

Son aquellas reservas que efectúa las compañías de forma obligatoria conforme los ordenes establecidos en los estatutos o bien actas constitutivas de exactamente las mismas, que pueden o bien no tener un fin determinado y el que se calcula sobre la utilidad del ejercicio.

Reserva facultativa:

Son aquellas reservas opcionales que efectúa la compañía por pacto voluntario de la junta general de accionistas, reteniendo una parte de las utilidades para fines concretos, como inversiones, cubrir deudas, reposición de activos, entre otros muchos.

Resultados amontonados de ejercicios precedentes

Son cuentas de patrimonio constituidas por el resultado de la diferencia de los ingresos menos los gastos de cada periodo, cuyo resultado de superávit o bien déficit no han sido distribuidos, reflejándose el acumulativo en el Cómputo General.

En este sentido, se pueden hallar 2 cuentas de resultados de periodos precedentes en el Cómputo General que son:

Utilidad de ejercicios anteriores:

Representan a las utilidades que no han sido distribuidas en años precedentes, siempre y cuando en tales ejercicios económicos su resultado acumulativo sea positivo.

Perdida de ejercicios anteriores:

Representa los resultados negativos de pérdidas logradas en los ejercicios precedentes que todavía no han sido asumidos por la junta general de accionistas.

Resultados del ejercicio

Son cuentas que forman los resultados de utilidad o bien perdida conseguidos a lo largo del ejercicio económico actual, que brota a resultas de deducirle a los ingresos los gastos en el estado de resultados, teniendo una afectación en el Cómputo General.

Por tanto, las cuentas de resultados del ejercicio actual en el Cómputo General pueden ser:

Utilidad del ejercicio:

Edifica el resultado positivo del ejercicio económico actual, cuya utilidad neta aumentan el valor del capital contable.

Perdida de ejercicio:

Representa el resultado negativo del ejercicio económico actual, cuyo resultado reduce el valor del capital contable.

Ejemplos de cuentas de patrimonio en el Cómputo General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.