▷ dieciseis Ejemplos de las funciones administrativas | dos mil veintidos

Las funciones administrativas son de suma importancia en cualquier proceso administrativo, ya que estas representan actividades básicas esenciales para la administración de una organización, que dejan dirigirlas cara el logro de los objetivos.

Estas funciones son inherentes a las 4 etapas del proceso administrativo, que son: planear, organizar, dirigir y controlar; por lo tanto, todo cargo administrado debe conocerlas e incorporarlas con independencia de la actividad económica de la entidad.

Puesto que, estas funciones, al ser propias del proceso administrativo, son universales, adaptándose de manera fácil a cualquier clase organización.

Para comprender de que se tratan, veamos los próximos dieciseis ejemplos de las funciones administrativas.

dieciseis Ejemplos de funciones administrativas de cualquier organización

Las funciones administrativas son actividades básicas que debe desempeñar cualquier cargo administrativo para la administración eficaz de una organización; sin embargo, es preciso partir de los propios procesos administrativos, siendo estas las funciones centrales de las que se separan funciones o actividades más específicas:

Por lo tanto, para describir las funciones administrativas, se proponen dieciseis ejemplos de funciones básicas en cada proceso administrativo.

Planear

En esta etapa del proceso administrativo, las funciones gerenciales están centradas en:

1.      Establecer objetivos y metas:

Para el funcionamiento eficaz de cualquier organización, la definición de los objetivos es esencial, estos dejan enfocar los sacrificios para lograr los resultados o metas establecidas por la entidad.

Con base en ellos se dirige el rumbo de la administración organizacional; la falta de ellos, aumenta la probabilidad de descalabro y la duplicidad de sacrificios.

dos.      Estudiar las alternativas:

Para lograr los objetivos y metas de una entidad, los administradores en la capacitad de sus funciones deben desarrollar y buscar las opciones alternativas más viables para lograr resultados eficientes.

Las opciones alternativas son planes de acción, en los que se debe examinar la aptitud de cada uno de ellos de opciones libres, que dejen tomar la mejor resolución posible.

tres.      Determinar los recursos necesarios:

Realizar cualquier plan de acción, implica la inversión de recursos, por consiguiente, la gerencia ha de saber identificar la cantidad de recursos que implica ejecutar un proyecto, y prever a través de un presupuesto cuanto costase para la compañía ejecutarlo.

De este modo, la compañía puede determinar si tienen la solvencia económica para financiar el proyecto, y prever la rentabilidad del mismo.

cuatro.      Acotar estrategias

Una vez definido un curso de acción para el logro de los objetivos, es preciso diseñar la planificación estratégica para administrar las distintas actividades a continuar, tanto por los líderes como los cooperadores, a fin de lograr las metas establecidas de forma eficaz.

Para esto es preciso tomar resoluciones, delimitar los plazos y asignar los recursos para el logro de los objetivos establecidos.

Organizar

La organización es un proceso administrativo, en el que las funciones están enfocadas en:

cinco.      Delimitar los cargos y actividades concretas

La gerencia tiene la responsabilidad de acotar el perfil de cada cargo en la organización, detallando las actividades, responsabilidades u obligaciones inherentes a cada puesto.

seis.      Establecer la estructura organizativa

La admiración debe establecer la estructura organizativa de la cadena de mando, detallando los jefes o líderes de área y los subordinados, a fin de prosperar la eficacia en la consecución de los objetivos, optimar el tiempo, facilitar la toma de resoluciones, entre otros muchos beneficios.

siete.      Regular las actividades

Realizar el proceso operativo de un proyecto precisa de la coordinación de los equipos de trabajo, estableciendo las interdependencias entre actividades a fin de asegurar que todo se ejecute de forma eficaz.

ocho.      Establecer políticas de procedimiento

Para la administración administrativa es esencial acotar las políticas de procedimientos, sirviendo como senda de acción en el cumplimiento de las leyes y reglas de seguridad, que garanticen el bienestar de los trabajadores y la ejecución del proyecto o proceso productivo.

nueve.      Asignar recursos

La administración asimismo debe administrar la asignación de recursos precisos para el desempeño de las funciones de cada cargo, y inspeccionar el uso eficaz de exactamente los mismos para eludir el desperdicio de recursos.

Dirigir

Desde el proceso de dirección las funciones administrativas comienzan a ser más activas u operativas, estas funciones son:

diez.  Dirigir y motivar al personal

En esta etapa la administración debe centrar sus sacrificios en saber dirigir al personal, manteniéndolos motivados, para estimularlos a lograr las metas establecidas por la organización.

once.  Establecer mecanismos de comunicación

Una función administrativa sumamente esencial es establecer y sostener la buena comunicación entre los diferentes equipos de trabajo, que dejen progresar la fluidez en la comunicación y producir un buen entorno de trabajo, mejorando la productividad y desempeño laboral.

doce.  Solventar Enfrentamientos

En el desempeño de las funciones de los equipos de trabajo es usual que se producen discrepancias y enfrentamientos entre el personal: en estos casos, las administraciones tienen la labor de actuar como intermediario a fin de intentar las buenas relaciones laborales para la consecución de los objetivos.

Supervisar

El control es la cuarta etapa del ciclo admirativo, el que se ejecuta en paralelo con el desarrollo de las 3 etapas precedentes, siendo sus funciones las siguientes:

trece.  Medir el desempeño

Las mediciones de desempeño se efectúan en todas y cada una de las etapas del proceso administrativo, para esto, la administración debe aplicar indicadores de desempeño KPI, que dejen valorar, si tanto el proceso como los resultados se están ejecutando conforme a lo planeado.

catorce.  Valorar y examinar indicadores

La administración, aparte de medir el desempeño, debe establecer factores de avaluación y análisis de resultados que dejen advertir ineficiencias en el desempeño y sus posibles causas; la administración ha de saber identificar fallas a la mayor brevedad para asegurar el funcionamiento perfecto de los procesos administrativos.

quince.  Tomar y aplicar medidas correctivas

La gerencia debe sostener una administración proactiva que le deje prever posibles fallas o fallos para tomar las medidas correctivas precisas que garanticen que todo se ejecute eficazmente conforme a lo planeado.

La detección y corrección a tiempo de fallos es sumamente esencial, así se eludir desperdicio de recursos y duplicidad de sacrificios, sin comprometer la continuidad del proceso productivo o del proyecto.

dieciseis.  Retroalimentación

En toda empresa la administración administrativa es un proceso de progresivo, por consiguiente, una de las funciones administrativas es crear un proceso de retroalimentación que le deje autoevaluar la administración para prosperar la eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.