▷ De qué forma hacer un diagrama de flujo en Excel | dos mil veintidos

Un diagrama de flujo es una herramienta tan útil y tan simple de hacer, que no es preciso complicarnos con software avanzados para realizarlo; si tienes en tu PC Microsoft Office Excel, con esta herramienta va a ser más que suficiente para conseguir un buen resultado.

Quédate con nosotros que acá en webyempresas.com te vamos a explicar qué es y de qué forma hacer un diagrama de flujo en Excel punto por punto de forma fácil y fácil.

Sin embargo, ya antes de comenzar hacer nuestro diagrama de flujo es preciso entender los próximos conceptos básicos.

En el presente artículo encontrarás:

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo asimismo llamado diagrama de procesos o diagrama de actividades, es una forma de descripción gráfica en el que se representan las secuencias de un proceso lógico, a través de el uso de símbolo y pasos, que asisten a entender un proceso como una parte de un todo.

La forma en que el diagrama de flujo se estructura, ha de ser clara y de manera sistemática ordenada, reflejando información de forma específica para poder entender el proceso de forma veloz y fácil.

El proceso es exactamente el mismo con independencia de la herramienta a emplear para edificar el diagrama; ya sea una hoja de papel, Excel, u otras herramientas como PowerPoint o herramientas on line.

Simbología a usar

Para edificar el diagrama de flujo debes tener en consideración la próxima simbología, puesto que debemos rememorar que cada símbolo refleja una acción o elemento diferente en el proceso que no deben confundirse a fin de que quede bien estructurado.

Si deseas ver con más detalle el uso adecuado de los símbolos y más ejemplos de diagramas de flujo, prosigue nuestro link.

Pasos para hacer un diagrama de flujo en excel

Excel es una herramienta sumamente polivalente, efectuar diagramas de flujos con esta herramienta es sencillísimo, lo mejor es que podemos diseñar nuestro diagrama de flujo conforme a las necesidades del proceso que precisamos representar.

Para hacerlo, solo debemos guiarnos por las funciones y herramientas básicas que Microsoft Excel; veamos de qué manera se hace desde principio a fin pasito a pasito.

Paso 1

El paso unos, es ir a los programas de Microsoft Office y escoger el programa Excel y crear un fichero nuevo para comenzar nuestro proceso creativo.

Una vez es una hoja de cálculo, nos dirigimos a la parte superior izquierda y en la barra del menú encontraremos la opción insertar; entre las herramientas, nos posicionamos sobre la opción formas, podemos identificarla de manera fácil por un pequeño icono con 3 pequeñas formas.

Le damos click al botón izquierdo del mause y encontraremos diferentes opciones, entre ellas las figuras que precisamos para nuestro diagrama de flujo y elegimos cada figura una a una que precisamos.

diagrama de flujo excel 1

Paso dos

Una vez identificado las formas que necesitaremos, añadimos las flechas, entonces nos dirigimos nuevamente a la barra del menú en la opción formato, escogemos cada forma o flecha y personalizamos el diseño.

Las flechas es conveniente acrecentarles el grosor a fin de que se pueda observar mejor la secuencia del proceso.

diagrama de flujo excel dos

Paso tres

El paso al 3 lo efectuamos del mismo modo, posicionándonos sobre la opción de formatos y nos dirigimos a la herramienta de efectos de forma, ahí encontraremos múltiples opciones para progresar la estética del diseño de nuestro diagrama de flujo.

Podemos añadirle sombras, bordes, efectos tres D, entre otros muchos.

diagrama de flujo excel tres

Paso cuatro

Como cuarto paso, comenzamos a darle sentido a las formas, agregándoles el texto; es fundamental que anteriormente hayamos identificado la manera o figura adecuada para cada proceso para no confundirnos.

El texto ha de ser una descripción corta y clara; para añadir el texto, nos dirigimos a la barra del menú, en la parte superior izquierda, escogemos la opción que afirma “texto”, aparecerán múltiples opciones y escogemos la opción cuadro de texto.

De la misma manera que las formas, se pueden personalizar, cambiándoles el tono de la letra y defiendo el interior del cuadro del texto como transparente, entre otras alternativas.

diagrama de flujo excel cuatro

Paso cinco

Una vez tengamos todo el diagrama de flujo listo, para eludir que se nos dañe el diseño, escogemos cada una de las maneras, flechas y cuadros de texto y le damos reunir haciendo click derecho con el mause.

A fin de que puedan agruparse es precisa que nos situaciones sobre cualquiera de las formas a fin de que al hacer click nos salga la opción reunir.

diagrama de flujo excel seis

Paso seis

Como trabajamos con Excel, si cambiamos el tamaño de una celda, las formas cambian de tamaño y pueden dañar nuestro diseño, para evitarlo, escogemos el diagrama ya agrupado, le damos click derecho con el mause y nos dirigimos a la opción “tamaños y propiedades.”

diagrama de flujo excel siete

Entonces nos va a salir una pestañita del lado derecho para editar el formato de forma y le damos click en “mover, mas no mudar de tamaño con las celdas,” de esta forma vamos a poder arrastrar nuestro diagrama de flujo por la hoja de cálculo sin que se altere la estructura del diseño de nuestro diagrama de flujo.

diagrama de flujo excel ocho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.