▷ cuatro Pasos para Efectuar un Diagrama de Flujo del Cálculo del Área de un Rectángulo | dos mil veintidos

Los diagramas de flujo se han transformado en un recurso gráfico por antonomasia para representar y facilitar procesos complejos de diferentes clases, que facilitan la compresión de información, tanto para el que lo efectúa, como cualquiera que ignore el proceso.

Por consiguiente, la funcionalidad y utilidad con la que se puede utilizar los diagramas de flujo, nos deja emplearla como herramientas de estudio y aprendizaje en proceso complejos aun en la geometría para el cálculo del área d un rectángulo.

Muchos se preguntan, como posiblemente un proceso que requiere cálculos matemáticos puede representarse gráficamente a través de estos diagramas, la contestación es simple, identificando cada paso del cálculo matemático y representándolo a través de la simbología adecuada.

Para comprender como puede ser posible crear un diagrama de flujo del cálculo del área de un rectángulo, veamos su punto por punto, no sin ya antes acotar ciertos conceptos básicos.

En el presente artículo encontrarás:

¿Qué es un diagrama d Flujo?

Un diagrama de flujo es una representación gráfica que deja esquematizar un proceso sencillamente, empleando una simbología adecuada para representar la secuencia lógica de tal proceso.

Esta simbología o algoritmos se representan a través de formas geométricas como rectángulos, diamantes, óvalos, entre otras; las que se conectan a través de flechas para señalan el orden de la secuencia.

Simbología de los diagramas de flujo

Los diagramas de flujo se identifican por tener una simbología definida para representar diferentes actividades o pasos en la secuencia de un proceso, los que dejan que cualquier persona extraña al mismo puede entender como marcha.

Esencialmente, la simbología ayuda a identificar de forma visual cada actividad de forma simplificada, y sobre las que, a través de palabras o oraciones muy específicas, se describe cada una de las actividades para una mayor compresión del proceso.

Estas simbologías son:

simbología de un diagrama de flujo

Si quieres conocer más información sobre estas simbologías, visita nuestro blog post, haciendo click acá en nuestra página web.

¿Qué es el área de un triángulo y como se calcula?

Se define como área de un rectángulo, a la medida que tienen la superficie de una manera cuadrangular, que corresponde a la multiplicación de su base por su altura, el que se expresa en unidades cuadradas, tal como lo son los cm², o km².

Podemos destacar que el área es muy, muy diferente al perímetro, mientras que el área es la multiplicación de las medidas de base por la altura, el perímetro es la multiplicación de las medidas de sus 4 lados.

Para calcular el área, solo se debe aplicar la próxima fórmula: Área= Base x Altura.

Cálculo de área de un rectángulo

Suponiendo que tenemos una barra de acero en forma cuadrangular, que mide nueve cm de base y seis cm de altura, solo es suficiente con multiplicar 9×6 para determinar que la barra está formada por cincuenta y cuatro cm² de acero.

Pasos para efectuar un diagrama de flujo de cálculo de área de un rectángulo

Efectuar un diagrama de flujo es sumamente simple, lo podemos hacer en programas de Excel, PowerPoint, a través de programas on line, e inclusive en hojas de papel, agregándole color a las formas a fin de que se vea llamativo; lo esencial es que se representa el orden lógico y se utilice la simbología adecuada.

Los pasos a continuar son:

Paso N°1:

Como paso uno, debemos identificar los datos con las medidas del rectángulo para poder determinar su área, que corresponden a las medidas de su base y las medidas de su altura, si su base es nueve cm y su altura es de seis cm, el área del rectángulo es de cincuenta y cuatro cm².

Este cálculo es un paso, anterior al diagrama, para asegurarnos que los datos y la operación matemática sean las adecuadas.

Paso N°2:

Efectuamos un bosquejo a papel y lapicero de de qué manera podríamos esquematizar los procesos del cálculo del área del rectángulo descrito en el paso precedente, de esta forma podemos identificar la secuencia de pasos efectuados.

Paso N°3:

Al tener claro de qué manera quedaría nuestro esquema, procedemos a identificarla simbología que va a dar sentido lógico al proceso del cálculo del área del rectángulo a través de nuestro diagrama de flujo.

Paso N°4:

La simbología por sí misma no le da sentido a cada etapa del proceso, por tanto, debemos poner una palabra clave o oración corta que describa de forma clara y precisa la actividad vinculada o asociada a cada símbolo, y más tarde unimos con flechas para representar la secuencia de pasos en tal cálculo.

Diagrama de flujo del cálculo de área de un rectángulo.

Estos pasos, no solo aplican para representar el área de un rectángulo, sino más bien cualquier proceso que precisemos representar de forma visual; muchos son los ejemplos de procesos que podemos hallar en la cotidianeidad de nuestra casa, colegió, trabajo que podemos reflejar en un diagrama de flujo.

Acá en nuestra página web encontrases todo cuanto precisas saber sobre los diagramas de flujo y ejemplos faciles y prácticos, consultando los próximos enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.