▷ cuatro Pasos para Efectuar un Diagrama de Flujo del Cálculo del Área de un Círculo | dos mil veintidos

El diagrama de flujo es una herramienta de enorme utilidad, puesto que, facilitar un proceso de forma gráfica, puede resultar complejo y aún más si no sabemos por dónde comenzar, es allá donde estos diagramas se vuelven nuestro mejor aliado.

A través de esa herramienta gráfica de diagramas de flujo podemos representar procesos complejos de forma simplificada, sin perder la lógica del mismo e con independencia de la naturaleza del proceso, como por poner un ejemplo, en la geometría para representar el área de un círculo.

Si bien parezca bastante difícil meditar que un cálculo matemático pueda ser representado gráficamente en un diagrama, la verdad es que si se puede, si sabemos identificar cada paso en el proceso de cálculo, facilitando aun el proceso de aprendizaje.

Para entender como podemos utilizar los diagramas de flujo para representar cualquier clase de procesos, en este artículo te vamos a explicar Los Pasos para Efectuar un Diagrama de Flujo para Calcular en Área de un círculo, no sin ya antes acotar ciertos conceptos básicos.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es una herramienta gráfica usada para representar una secuencia de actividades dentro un proceso de forma simplificada, a través del uso de simbologías o algoritmos (formas geométricas), que describen el funcionamiento lógico del mismo.

De allá que, este diagrama asimismo se conozca como diagrama de procesos, diagrama de actividades o flujograma.

La función de los diagramas de flujo es dejar que, mediante dicha representación gráfica, cualquier receptor pueda de forma visual entender sencillamente su funcionamiento.

Simbología en los diagramas de flujo

Parte elemental para efectuar un diagrama de flujo de cualquier proceso, son las simbologías, ya que, son estas las que le dan el sentido lógico a dicho proceso, puesto que cada símbolo tiene un propio significado, el que se complementa con una pequeña palabra clave o oración que describe cada actividad.

Estos símbolos estas representadas formas geométricas, siendo su significado el siguiente:

simbología de un diagrama de flujo

Sin aún tienes dudas de de qué forma emplear estas simbologías con corrección, visita nuestro blog post de simbologías de los diagramas de flujo.

¿Qué es el área de un círculo y de qué forma se calcula?

El área de un círculo es la medida que ocupa una superficie con forma circular, expresada en unidades cuadradas, que pueden ser cm², m², km² o cualquier otra unidad de medida elevada al cuadrado.

Para determinar el área de un círculo, es preciso aplicar la próxima fórmula: Área= π. r²

Suponiendo que tenemos un círculo con un radio de tres cm, solo debemos multiplicar el valor de Pi, esto es (π que por defecto es tres.1415) por los (tres cm) ² de radio elevado al cuadrado, lo que va a dar como resultado veintiocho y veintisiete cm², tal y como se observa en la próxima imagen.

área de un circulo

cuatro Pasos para efectuar en diagrama de flujo del cálculo del área de un círculo

Si bien realizar un diagrama de flujo es sumamente fácil, precisa de una serie de pasos, que bien incorporados dejan representar de manera fácil el área de un círculo, veamos en qué consisten estos pasos.

Paso N.º 1:

En este paso debemos identificar los datos para el cálculo del área del círculo, por tanto, este es un paso anterior al diagrama, preciso para asegurarnos que la información a representar sea adecuada.

En primer lugar, debemos determinar la medida del radio de nuestro círculo; dicho radio corresponde a la mitad de un diámetro, esto es, la mitad del círculo; por lo tanto, comenzamos a medir la longitud que hay desde el centro de nuestro círculo hasta cualquier punto en el borde de la superficie del mismo, que en un caso así son tres cm de radio.

El otro dato que precisamos es el valor de Pi, que por defecto sabemos que π=3.1415.

Entonces solo reemplazamos la fórmula, Área: tres.1415 x 3²= veintiocho y veintisiete cm².

Paso N.º 2:

Una vez resuelto anteriormente el cálculo matemático, procedemos a identificar y esquematizar cada uno de ellos de los procesos que acarrearon a conseguir dicho resultado, los que se describieron en el paso precedente, de esta forma va a ser considerablemente más simple plasmar la secuencia lógica en el diagrama.

Para esto nos asistimos de papel y lapicero creando una forma de bosquejo del diagrama.

Paso N.º 3:

Una vez identificado cada proceso de cálculo en el esquema, creando una suerte de mapa ideal, lo siguiente es identificar la simbología adecuada a emplear, e identificar que palabra o oración corta pondremos para darle sentido al diagrama de flujo y unimos con flechas señalando la secuencia del proceso de principio a fin.

Del mismo modo, hacemos un boceto o bosquejo del diagrama de flujo hasta asegurarnos que está bien hecho y que tiene sentido lógico.

Paso N.º 4:

Como último paso efectuamos la representación gráfica final del diagrama de flujo del cálculo del área del círculo, este lo podemos hacer en programas como Microsoft Office Excel o PowerPoint o aun con programas on-line.

diagrama de flujo del cálculo del área de un circulo

Artículos que te podrían interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.