▷ cuatro Ejemplos de diagramas de casos de empleo | dos mil veintidos

El diagrama de casos de empleo es un modelo de diagramas en los modelos UML (Lenguaje Modelado Unificado), dejando interpretar a través de una visualización gráfica la interacción de actividades en un determinado sistema.

En el presente artículo encontrarás:

¿Qué es un diagrama de casos de empleo y para qué exactamente es útil?

El diagrama de casos de empleo es una representación gráfica que deja visualizar diferentes papeles en un sistema y las interactúes para la ejecución de funciones o bien actividades, sean estos desempeñados por personas o bien cosas.

¿Para qué exactamente es útil el diagrama de casos de empleo?, la utilidad de este sistema se fundamenta en representar las interactúes en la ejecución de diferentes papeles en un mismo sistema, lo que facilita la ejemplificación desde la perspectiva de los ejecutores “actores” el funcionamiento de sus primordiales funciones.

Este diagrama es útil en las organizaciones para guiar a los equipos de trabajo en el desempeño de cada función asignada y de qué forma cada miembro debe interaccionar con el resto del equipo, maquinarias o bien objetos para el desempeño de sus actividades a través de esta representación gráfica.

Elementos y simbologías en los diagramas de empleo

En la preparación de los diagramas de caso de empleo es esencial el empleo adecuado de cada elemento y simbología para poder reflejar apropiadamente los papeles y también interactúes de los actores en un sistema.

Para realizar el diagrama existen los próximos elementos o bien simbologías:

  • Actores: este es representado a través de un bosquejo de una persona, como elemento para representar los ejecutores de las actividades.
  • Casos de uso: Es la simbología usada en forma de óvalo para representar las funciones que se desempeñan los actores.
  • Límite del sistema: refleja los límites o bien alcances que engloba un determinado sistema, este se refleja con un rectángulo, es útil para reflejar diferentes áreas en el mismo.
  • Relaciones: estas son líneas o bien flechas que se emplean para reflejar las interactúes entre las funciones de los actores.

Veamos la próxima gráfica para identificar dichos elementos y simbologías precisa para la preparación de diagrama de caso de uso:

Ejemplo de diagrama de casos de empleo (atención al usuario)

Para este caso vamos a tomar como referencia el sistema de atención al usuario en el departamento de ventas de una determinada empresa.

Como todo proceso de ventas en él intervienen aparte del cliente del servicio, el vendedor y en ciertos casos un encargado de caja aparte del vendedor, si bien asimismo puede ser una función del mismo vendedor.

diagrama de casos de empleo (atención al usuario)

En un caso así intervienen 3 actores, como se observa en la próxima imagen del diagrama:

Como se puede contemplar por medio de este fácil ejemplo, los papeles que cada actor desempeña son simples de comprender, empleando como instrumento de representación un diagrama de casos de empleo.

En primera instancia el cliente del servicio interacciona con el vendedor para formalizar el pedido de lo que comprará, dicha información del pedido el vendedor la emite a caja a fin de que el cajero realice el cobro y emita la factura, este por su parte toma los datos del usuario y entrega la facturase a fin de que el vendedor le entregue el pedido.

Sin embargo, el vendedor como una parte de sus funciones debe cerciorarse de que los estantes tengan la suficiente existencia de mercadería, de la misma manera que brindar información al comprador de los productos.

En lo que se refiere al cajero este debe percibir la información de pedido, producir la factura, entregársela al cliente del servicio y al final de la jornada hacer el cierre o bien arqueo de caja para revisar que las cuentas cuadren con las ventas realizadas.

Ejemplo de diagrama de casos de empleo (sistema de administración de usuario)

En un sistema puede haber diferentes áreas o bien subsistemas que de igual forma pueden representarse en el diagrama de empleo sin que se pierda la secuencia y congruencia de los procesos, con solo reflejar los límites de las áreas.

Establecer los límites no es de empleo obligatorio, mas si es útil cuando se quiere reflejar sistemas complejos o bien muy grandes.

Para ejemplarizar este caso, veamos la próxima imagen con el ejemplo del diagrama:

sistema de administración de usuario

Tal y como se observa en la imagen, en este diagrama de casos de empleo se representa el proceso del sistema de administración de usuario de las operaciones bancarias más habituales.

Sin embargo, entre los 2 actores se usa un rectángulo para indicar que este es solamente un área o bien una parte del sistema, puesto que los sistemas bancarios incluyen una enorme pluralidad de gestiones en los servicios ofrecidos a los clientes del servicio.

De forma, que el rectángulo en el diagrama representa el límite de únicamente un área dentro los servicios financieros que ofrece un banco o bien de las actividades que en él desempeñan.

Ejemplo de diagrama de casos de empleo (sistema de atención hospitalario)

La funcionalidad de los diagramas de caso de empleo para representar las correspondencias entre los diferentes actores, se debe en buena medida a la representación del sistema de la manera más fácil y precisa posible.

El empleo excesivo de elementos para ejemplarizar las funciones y también interactúes de los actores puede acarrear a confusión, de ahí que, solo se deben representar elementos o bien factores esenciales y también imprescindibles a destacar en el sistema.

Para ejemplarizar como se puede representar sencillamente los papeles de un sistema, veamos el próximo diagrama:

Ejemplo de diagrama de casos de empleo (sistema de atención hospitalario)

En un caso así se aplica un diagrama de caso de empleo para representar un sistema de atención hospitalario, puesto que aunque cada actor puede ejecutar más papeles de los que se representa en este diagrama, este ejemplariza las funciones y también interactúes esenciales sosteniendo el sentido del proceso del sistema.

En este contexto, el diagrama representa una ejemplificación del proceso de atención médica que recibe un paciente en llegar a un centro de salud, siendo en primera instancia atendido por una enfermera que viendo que la sintomatología del paciente lo refiere a un médico especialista, la enfermera por su parte efectúa el informe del paciente poniendo al tanto al médico de su condición de salud, sin embargo, el doctor examina y diagnostica al paciente quien decide que tratamiento aplicar acorde a la nosología presentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *