▷ cuatro Ejemplos de Diagrama de Ishikawa | dos mil veintiuno

Este diagrama de Ishikawa, asimismo es conocido como diagrama de causa y efecto, diagrama de grandal o bien diagrama de cola de pescado debido a su forma.

En el presente artículo encontrarás:

¿Qué es el diagrama de Ishikawa y cuál es su utilidad?

El diagrama de Ishikawa es una representación gráfica que deja representar un inconveniente y sus posibles causas, empleando una estructura en forma de espinas de pescado, en el que la espina o bien línea central en forma horizontal representa el inconveniente o bien el efecto y las líneas laterales representan las causas probables.

¿Para qué exactamente es útil el diagrama de Ishikawa?, este diagrama es una herramienta realmente útil para visualizar de forma general las posibles raíces que ocasionan un determinado inconveniente o bien efecto, dejando de una manera fácil y clara visualizar las distintas probabilidades.

De este modo se toman en cuenta diferentes opciones sin que ninguna posible causa sea pasada por alto o bien desechada.

Estas hipótesis de las posibles causas del inconveniente son estudiadas, dejando de esta forma solucionar el inconveniente o bien al menos determinar la causa detalla.

No obstante, el diagrama de Ishikawa solo se restringe a representar gráficamente las causas y efectos, más no el proceso que acarrea al inconveniente ni tampoco las posibles soluciones.

Estructura del diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa asimismo conocido como cola de pescado se estructura a base de los próximos elementos:

  • Cabeza: representado el inconveniente del que parte la espina central.
  • Espina central: constituido por las categorías que ocasionan el inconveniente representado con una línea horizontal.
  • Espinas menores: utilizadas para representar las subdivisiones de inconveniente o bien causa menores.

Como realizar un diagrama de Ishikawa

Realizar un diagrama de Ishikawa es muy simple y fácil, para esto es preciso continuar los próximos pasos:

  1. Acotar el inconveniente o bien el efecto que se quiere estudiar.
  2. Trazar una línea o bien flecha en forma horizontal y en el extremo izquierdo redactar el nombre del inconveniente o bien el efecto, de forma precisa.
  3. Efectuar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y separarlas en categorías, cada categoría representa una línea vertical inclinada con dirección contraria al extremo del inconveniente.
  4. Las categorías o bien causas más probables se ponen conforme el orden de probabilidad de ser la autora del inconveniente.
  5. En cada categoría se definen sub categorías o bien causas secundarias del inconveniente y para respetarlas se traza línea lateral que se desprenden de las líneas verticales.

Estos diagramas de Ishikawa en general se edifican desde 5 categorías: el entorno, el factor humano, la metodología, la maquinaria y los materiales incorporados, modificándose conforme a las condiciones del inconveniente que se quiere representar.

No obstante, esas categorías no son una regla, sino más bien un modelo a continuar de la que se puede partir para desarrollar el diagrama de Ishikawa; tal y como de qué forma se puede ver en la próxima gráfica:

Ejemplos de Diagrama de Ishikawa

Ejemplo 1: Retraso producción de una fabrica

Para poder entender el diagrama de Ishikawa primero se debe partir de un inconveniente existente y las posibles causas no determinadas, mas que guardan relación directa o bien indirecta con el inconveniente.

En un caso así se plantea un inconveniente de retraso en la producción de un determinado producto en tal caso se proponen diferentes hipótesis sobre las posibles causas que solicitaran causar dicha ineficiencia.

Para esto se debe hacer un análisis anterior que deje identificar cada una de las variables que causan el inconveniente.

Una vez identificadas cada variable que pueda ocasionar el inconveniente se procede a trazar las líneas del diagrama de Ishikawa.

Veamos el próximo diagrama:

Ejemplo 1: Retraso producción de una fabrica

Como se puede observar el retraso de la producción puede deberse a múltiples factores, factores que a través de el diagrama de Ishikawa pueden visualizarse de una manera general lo que facilita el análisis de las posibles hipótesis de las causas del inconveniente.

Ejemplo 2: Extinción de animales

Estos diagramas que se identifican por su particular forma de vértebras de pescado pueden aplicarse para representar inconvenientes y causas con independencia de la clase del inconveniente.

Si bien no se puede representar el análisis de cada causa probable, si se puede representar en la gráfica el orden de las causas conforme el nivel de probabilidad del ser la causa primordial del inconveniente.

Veamos el próximo diagrama en el que se plantea de forma hipotética las causas de los inconvenientes de la extinción de animales por efectos el hombre, del cambio climático, por posibles enfermedades y por causas de otras especies.

Ejemplo 2: Extinción de animales

De cada categoría se derivan causas más concretas, si bien pueden existir muchas causas, para efectos del ejemplo se proponen solo ciertas.

Como se puede observar las categorías pueden alterarse conforme a las condiciones o bien cualidades del inconveniente que se precisan representar.

Ejemplo 3: Bajo desempeño escolar

Estos diagramas por su simplicidad pueden efectuasen a pulso en una hoja de papel, si bien a fin de que sea más prácticos es aconsejable desarrollarlos en herramientas digitales como Office PowerPoint, Word o bien programas en línea.

Ejemplo 3: Bajo desempeño escolar

Tan de qué manera se puede observar en la gráfica sobre las posibles causas que pueden causar bajo desempeño escolar, estas categorías no necesariamente deben haber exactamente la misma cantidad de categorías de los 2 lados de la línea central, en tanto que estas dependerán de la magnitud de las causas del inconveniente y como estas puedan categorizarse.

Ejemplo 4: Diagrama de Ishikawa

Pese a que ciertos inconvenientes tienden a tener causas diferentes y complejas de igual forma pueden ser representadas en los diagramas de Ishikawa.

Ciertas causas pueden entender en sí diferentes variaciones que pueden causar el problema; en estos casos una causa puede ser representada en múltiples subdivisiones como resulten posibles, para entender visualmente de donde se desprende la causa.

Para su compresión veamos la imagen de de qué forma sería una representación gráfica de estos casos en el diagrama de Ishikawa.

En este diagrama se puede observar que en las categorías (1 y cuatro) se hallan divisiones que por su parte se subdividen en otras, estos diagramas son ideales para representar esas alteraciones en una sub categoría de una causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *