▷ Ciclo de Satisfacción de las Necesidades | dos mil veintiuno

La teoría de la Gestalt da un modelo de de qué forma nos volvemos siendo conscientes de nuestras necesidades y de qué forma las satisfacemos. El modelo del ciclo de satisfacción de las necesidades sugiere que podemos satisfacer nuestras necesidades comprometiéndonos en un ciclo completo de contacto con el planeta, pasando de un estado de sensación a conciencia, a energización, acción, contacto total, realización y por último a un estado de retiro y reposo.

Como en la teoría de Maslow, si existe alguna interrupción o bien alteración en el tope de contacto, pues nuestras necesidades no se satisfacen, esto puede conducir a una profunda sensación de insatisfacción. El cambio es una condición normal, saludable y vital de la existencia a fin de que aprendamos, evolucionemos, medremos y prosperemos.

En un ciclo saludable, salimos de un estado de potencialidad donde existen todas y cada una de las posibilidades; tomar conciencia de algo que «falta». Identificando de manera consciente la «necesidad» a satisfacer, preparándonos para actuar, actuar para satisfacer esa necesidad. Gozar de la satisfacción de esa necesidad y, entonces volver a un estado de reposo donde existen todas y cada una de las posibilidades.

En el presente artículo encontrarás:

¿De qué manera marcha?

El ciclo de cambio gestáltico o bien el ciclo de satisfacción de las necesidades, es una forma de comprender nuestros cambios. Una necesidad brota a lo largo de una sensación interna (como una fantasía o bien un recuerdo) o bien un estímulo externo (como una amenaza), donde el individuo experimenta algo que interrumpe el estado de reposo.

Esa conciencia brota mediante una mezcla de sensaciones físicas, sentimientos, pensamientos y percepciones que procuran interpretar la experiencia. Si la sensación tiene suficiente atención para el individuo, entonces la conciencia de esa necesidad empieza a agudizarse.

La energía se moviliza como contestación a esta conciencia y nos motiva a buscar satisfacción o bien satisfacer esa necesidad. La energía se libera por medio de nuestras acciones y se hace contacto en el tope para satisfacer esa necesidad. A lo largo del contacto, la nueva experiencia se asimila a nuestro ser (como una nueva habilidad efectuada, un recuerdo, o bien un sentimiento de logro).

Cuando lo nuevo o bien diferente se ha asimilado y amoldado, se genera un cambio en el organismo. Cuando se ha satisfecho la necesidad original, el individuo retorna a un estado de reposo retirándose de la experiencia y cerrando el ciclo.

siete etapas del ciclo de satisfacción de las necesidades

  1. Sensibilización o bien Sensación: usar un escáner anatómico para buscar sensaciones físicas, sentimientos, necesidades o bien pensamientos.
  2. Conciencia: desarrollar una conciencia sin juzgar una necesidad al continuar con la sensación, sentimiento o bien pensamiento y después dejarlo ir; o bien sintonizando con las necesidades del resto
  3. Movilizar la energía para la acción: ejercicios de respiración, estiramiento, preparación de los músculos o bien acercarse a el resto con empatía.
  4. Acción: actividad como pasear de manera consciente que busca el contacto con la necesidad o bien la sintonía no verbal que da o bien las necesidades del resto.
  5. Contacto: satisfacer la necesidad o bien hacer contacto con las necesidades del resto.
  6. Realización: la necesidad se asimila o bien integra creando las condiciones para el cambio.
  7. Retirada y cierre: en el momento en que se ha establecido y asimilado el contacto, la persona puede retirarse y reposar (como dormir) puesto que la necesidad ya no está presente. El cambio o bien la transformación ocurre a resultas del contacto con la necesidad y después una persona retorna a un estado de reposo.

¿Qué sucede cuando hay interrupción?

En la Teoría de la Gestalt, cuando hay interrupciones o bien alteraciones en los límites del ciclo de satisfacción de las necesidades, las necesidades de la persona no se pueden satisfacer y no se puede conseguir la satisfacción. En todos y cada etapa del ciclo, las alteraciones en los límites tienen consecuencias:

  1. Desensibilización: es la minoración de la capacidad de contestación sensible a los estímulos negativos del entrecierro o bien de otros.
  2. Desvío: significa desplazar el límite del contacto eludiendo comportamientos, por poner un ejemplo, mudando el tema en una charla.
  3. Introyección: la introyección es cuando las nuevas experiencias se asimilan por completo sin cuestionar ni discreción.
  4. Proyección: es la confusión de «Otro» con lo que habría de ser el «Yo». Se trata de proyectar sentimientos que estimo inadmisibles en mí sobre el resto, por poner un ejemplo, alguien que tiene un mal día y está enojado consigo, puede echarle la culpa a otro o bien proyectar enfurezco sobre un ser querido.
  5. Retroflexión: es retener emociones o bien contestaciones destinadas a otras personas, por servirnos de un ejemplo, si nos enfurecemos con el jefe mas refrenamos nuestro enfurezco en el trabajo.
  6. Egotismo: es cuando no hay esmero de interacción o bien interacción entre una persona y otra.
  7. Confluencia: es la sensación sin límites de fusionarse con un ser querido o bien sentir co-dependencia. Es la pérdida de distinción entre el Yo y el Otro. Falta de conciencia en el tope de contacto. «Tú» y «yo» para transformarse en «Uno» o bien ánimas gemelas. Gustar a el resto en menoscabo de nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.