Más que Arquitectura

Cada día son más difusas las fronteras entre arquitectura y otras disciplinas tales como el arte, diseño, activismo e incluso política. Existen muchos arquitectos que desarrollan su trabajo desde alguna de estas disciplinas afines y muchos no-arquitectos que terminan desarrollando proyectos arquitectónicos. La visión social de la arquitectura es una de sus más fuertes vocaciones y es un denominador común entre las personas que se dedican a su profesión con miras más amplias que el hecho constructivo.

Es esto lo que nos motiva a tener una sección dedicada a este tipo de proyectos, que iremos actualizando con regularidad en un deseo de aproximar a todos nuestros lectores con estas líneas multidisciplinares que conforman la arquitectura, tal como se entiende hoy en día.

  • Escucha Madrid

Por: Ethel Baraona Pohl
Una sofisticada experiencia para sentir el espacio acústico de tu ciudad.

Manuel Tochez, arquitecto salvadoreño radicado en Madrid y con una gran sensibilidad por el entorno urbano, ha tenido la inquietud de analizar de que manera la acústica de cada ciudad y especialmente, de cada rincón dentro de la ciudad, afecta la percepción espacial que se puede tener de cada sitio. Para dar salida a este interés por los temas acústicos, ha desarrollado el proyecto Escucha Madrid, que forma parte de un proyecto mayor y global denominado sensEurope, con el que pretende integrar e innovar la forma de escuchar las ciudades europeas, creando conexiones que generen una red de sonidos y experiencias compartidas.

Como él mismo lo explica:

“Es una idea que busca estimular los sentidos, para dar a conocer los sonidos de las ciudades. Dirigido a todas aquellas personas que tengan interés por experimentar el aislamiento de uno de los sentidos en nuestra percepción de ciudad, pretende ser un vínculo de identidad de cada ciudadano con la ciudad donde reside.”

El soporte de este interesante trabajo es una página web en la cual estarán grabados los sonidos de cada punto analizado, interrelacionados entre sí y que además, mostrará imágenes de cada uno de los lugares. De esta forma, con una experiencia sensitiva completa entre vista y oído, se creará una especie de red virtual que permitirá a quien visite la web, volver a tener conciencia de lo que ocurre en las ciudades y estar plenamente relacionado con el entorno.

http://www.escuchamadrid.es/

La guía de navegación se ha diseñado de una forma intuitiva y sencilla, lo que facilita su exploración. Lo que se escuchará en ella son los sonidos habituales de una ciudad: Puertas que se abren y cierran, mercados, el eco cerrado de una iglesia, la voz humana, el ruido de los coches, los autobuses, los bares, las terrazas, se escuchan pasos, gente que habla, anuncios por altavoces… se escucha una ciudad: Madrid.

ESCUCHAMADRID está pensado para TODAS las personas que intervienen en el panorama urbano. Se pretende llegar a todo tipo de personas (turistas, residentes, niños, etc) y que compartan esta experiencia acústica, enfocando los ruidos de la ciudad de una forma creativa, más allá de la habitual contaminación acústica con altos decibelios a los que estamos acostumbrados.

El soporte del proyecto es, a corto plazo, la web y, a largo plazo implementar salas temporales e itinerantes en donde se pueda entrar y escuchar los latidos de la ciudad.

Actualmente se está trabajando ya para que pronto podamos tener un “Escucha Barcelona” y a continuación esperamos poder tenerlo en diversas ciudades del mundo y de esta forma, poder acercarnos a espacios en los que nunca hemos estado y vivirlos como algo cotidiano, de la misma forma que Google Earth revolucionó la forma en que vemos el globo terráqueo y nos permite visitar virtualmente casi cualquier punto del planeta. Que esta iniciativa sirva de complemento y nos permita escuchar con cotidianeidad lo que pasa en diversas partes del mundo.

Search